30/9/09

Compiladores c, geany, anjuta, kdevelop, problemas e instalar.



Para hacer pequeños programas, como es el caso de lo que hago en mis estudios, tengo que utilizar algún IDE para introducir código.
En un principio utilicé borland, ese programa tan antiguo y tan especial, que para poder compilar había que introducir un montón de librerías y que además petaba bajo windows xp.
Después utilice devcpp, como este programa la cosa cambió un poco, y por lo menos no daba tantos problemas.
Estos dos programas son para windows.
La cosa es, ¿Que pasó después?, pues que me pasé a linux, y con él también la forma de introducir código.
Me recomendaron kdevelop, la verdad que éste programa me parece bastante bueno, eso sí sobre todo si lo que vamos a hacer son programas muy largos, los cuáles necesitan muchas líneas de código.
Como yo los programas que compilo son muy pequeños, empecé a usar anjuta, la verdad que con este compilador no había problemas de ningún tipo, se podían crear archivos fuentes sin abrir un nuevo proyecto, y desde ahí compilar el programa.
Pero todo ésto era con la version 1.x de anjuta, al tiempo salió la versión 2.x, la cuál si que necesitabas crear un nuevo proyecto para hacer un programa muy pequeño.
Esto para un programa pequeño, pues la verdad, no merecía la pena.

La gota que colmo el vaso fue la siguiente: si intentamos instalar bien anjuta o kdevelop en ubuntu jaunty, no llega a compilar.
Después de mucho mirar en foros y demás, la forma de hacer funcionar estos dos programas era desactualizar el paquete libtool que en jaunty es la versión 2.x,descargar la 1.5 e instalarla.Pero con todo esto el problema venía después con las dependencias y demás....

Después conocí el compilador geany, que la verdad esta bastante bien.Es muy simple de utilizar, no hace falta crear proyecto, lo lleva todo integrado, hasta una consola.Para mis programas, lo justo.

Para instalar :

$ sudo aptitude install geany

Luego por si se necesita ayuda para las instrucciones de c, los manuales man de linux para ponerlos en español:

$ sudo aptitude install manpages-es manpages-es-extra

No hay comentarios:

Publicar un comentario